«

»

jun 15

¿Qué es eso de ser Papá?

Por Jose G. Quintero E.

He estado buscando una definición acerca de qué es ser papá, pero la verdad, no consigo alguna que me pueda ayudar. Tengo algunas ideas que quiero compartir contigo.

Creo que eso de ser papá es cuando sientes que el corazón se te sale del pecho -más de alegría que de preocupación- cuando tu pareja te dice que está embarazada.

También creo que está relacionado con acompañar a tu esposa al ginecólogo y ver mes a mes como esa personita crece dentro de ella.

Un lunes no pude ir a trabajar, mi cuerpo no se podía mover de la cama y el dolor de mi espalda era insoportable, y está relacionado con que el domingo me toco pintar la habitación de mi bebé, armar la cuna, colocar las cortinas, decorar y luego limpiar; todo esto mientras mamá me decía donde quería colocar cada cosa en la comodidad de su silla. ¿Eso será ser papá?

El día del nacimiento de mi bebé llene una cantidad de formularios, subí y baje escaleras como nunca, sin contar que cargaba conmigo la pañalera, las maletas con ropa de mamá y mis cosas. Creo que eso también está relacionado con ser papá.

Ser papá es entrar al quirófano con entereza y ver cómo nace tu bebé,  tomarle su primera foto con mamá, llevarlo tú mismo en brazos al retén para que lo revisen, sentarte al lado de su incubadora y dárselo a mamá para su primer apego, y sobre todo disfrutar ese momento los tres juntos.

Ser papá también es dormir algo así como tres horas, ayudar a mamá con la lactancia y asistirles a ambos en todas las cosas.

Ser papá creo que tiene que ver con ayudar a mamá, con las cosas no solo del bebé, si no de la casa, haber tomado de manera voluntaria un curso express de cocina, aprender que la ropa blanca no se lava con la de color, y por qué no, hasta planchar. Digo esto porque mamá por algunos momentos no podrá hacerlo, y debemos ayudarla.

Creo que también está relacionado con la comunicación, con hablar con mamá, tranquilizarla en esos momentos donde crea que no lo está haciendo bien (¡ah!, porque mamá es primeriza, pero yo también). Darle apoyo y tranquilidad. Yo creo que eso también es ser papá.

El tema de buscar preescolar para él bebé creo que es  parte de ser papá. Ver si es o no el mejor lugar, o ver que la planta física no es la más idónea, o que la actitud corporal de las maestras te deja mucho que pensar.

Les cuento que cuando mi bebé se fue por primera vez al preescolar, estaba muy contento por la cantidad de cosas nuevas que iba a descubrir y aprender, pero rogue a Dios que fueran rápido las  4:30 de la tarde para irla a buscar. Me hacía falta mi pequeña. ¿Esta eso relacionado con ser papá?.

Salir de improvisto de tu trabajo a buscar al preescolar a tu peque porque tiene fiebre, llevarla a casa para darle las medicinas, ver como evoluciona y en paralelo ¡tu jefe llamándote preguntándote cosas!, ¡necesitas mandar un email importante pero no hay internet!, ¡la conserje tocándote la puerta que va a quitar el agua!, y no te queda otra que respirar profundo y empezar a resolver. ¿Eso será ser papá?

De un tiempo para acá, no sé qué programas pasan en Discovery Channel. Pero sí sé que Hi-5 tiene una canción buenísima que dice “Tengo un robot, yo lo hago funcionar” y  que a cada rato tarareo en mi trabajo que a Doki le gusta viajar con sus amigos en un hidroplano y nunca tiene un “aterrizaje perfecto”, que la Princesita Sofia tiene un amuleto que le permiten comunicarse con los animales, que Vaquela, Apollo, Susy Poni y Scuaqui son los pillanimales y que en GabbaLandia viven DjLance y sus amigos. No sé si esto tiene que ver con ser papá.

Creo que ser papá tiene que ver con quedarte con tu peque o salir con él mientras mamá le das tiempo para ir a la peluquería, o a tomarse un café con sus amigas, o simplemente descansar.

También parte de ser papá, es poder compartir con tus amigos o hacer eso que tanto te gusta sin preocupación, mientras mamá esta al cuidado del peque. Ver a tu peque durmiendo y en unas posiciones, como si fuese contorsionista del Cirque du Soleil y no quererte acostar para disfrutar ese momento.

Todas las noches le pido a Dios para que me permita guiar los pasos de mi bebé, que pueda formarla como una ciudadana útil a su Nación y que pueda brindarle la mejor educación posible. ¿Será esto parte de ser papá?

Creo que es casi imposible englobar en una palabra o frase lo que significa el rol de ser papá. Algunos lo toman muy a la ligera pero otros – la gran mayoría-, nos los tomamos muy en serio.

Ser papá no es imposible, solo es un aprendizaje continuo, es ensayo y error, es aprendizaje, es compartir, es sentir, simplemente para mi ser papá es vivir…

Creo que ahora tengo más claro, ¡qué es eso de ser Papá!

 

Jose G. Quintero E.

jquintero9@qgmail.com

Twitter: @jgqe

1 comentario

  1. Centro Armonia Masajes

    Muy chulo, me ha gustado mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>