«

»

nov 01

Venezuela dice #hazloposible

 

Por Aura Arelis Pereira

 

En medio del caos y la convulsión,  algunas personas  y empresas se han dispuesto a generar espacios de encuentro  para la Venezuela posible, de allí, que en la librería ”Lugar Común” @librerialc ubicada en Altamira, tuve oportunidad de disfrutar de una novedosa actividad, llena de buena vibra, de donde recogí parte de estos testimonios que considero tesoros y que quiero compartir con ustedes.

A pesar de haber tardado unos días, -pues saben que toda mamá tiene dos listas, las que debe hacer y las que quiere hacer y no encuentra tiempito-;  pero nunca es tarde cuando la dicha es buena, porque estoy segura, que ustedes volverán de vez en cuando a este artículo, para seguir asimilando lo que representa las palabras de tres venezolanos que hacen la diferencia y que buscan inspirar a otros. Esta campaña de @Elimpulso usa el hasgtag #hazloreal.

Para permitirles una lectura más ágil he colocado en tres post a estos personajes geniales. Y este es primero de la serie, disfruten:

 

Manuel Sainz

@manuelsainz

 

Inicio con el archiconocido ancla del Noticiero de Venevisión, ese que por muchos años nos acompañó bien tempranito para narrar las noticias. Les confieso que nunca hubiese creído que este ser, es tan humilde, si no lo hubiese visto con mis propios ojos, empezando porque se tomó el tiempo de responder mi pregunta en redes sociales cuando quise confirmar el horario de su charla –lo cual, ya habla del personaje en referencia-.

Hijo de extranjeros, pero con el alma más venezolana, imposible. Manuel se autodenomina técnico agrónomo, campesino y comunicador.  Normalmente vemos a las personas y hacemos nuestras conclusiones a partir de su éxito, o porque se hacen notar del montón, sin embargo, no nos detenemos a ver o escudriñar cómo llegaron hasta allí. Tantas anécdotas de este fascinante personaje no caben en una corta charla:

Comenta Manuel: “Mi camino no ha sido fácil. Desde ser técnico agrónomo hasta cómo llegué a ser periodista,  es un relato largo; me gusta contarlo para que la gente vea que uno no llega por casualidad a las cosas, hay que ganarse los éxitos, los sueños. En mi vida profesional he sido de todo, fui asistente de producción para cine, -trabajo del cual aprendí, pero que hasta el sol de hoy no me han pagado-, redacté noticias para un noticiero radial a las 6am en una conocida emisora, -la verdad no sé por qué, pero siempre me ha tocado abrir los medios en los que he trabajado, pues incluso en Venevisión también me tocó llegar siempre, muy tempranito-, he sembrado, es decir, he vivido de todo”. 

“No fui hijo de personas pudientes, pero si muy trabajadoras. Mi papá fue taxista, mi mamá, ama de casa; ellos poco comprendían lo que yo hacía, pues no le veían mucho sentido. Aún recuerdo que cuando inicié en Venevisión como narrador, mi mamá me decía: – Hijo por qué hablais así allí, si tú no hablais así en casa. Era lógico, mi mamá no sabía de radio ni televisión, todo eso era novedoso”.

“¿Por qué me fui de Venevisiòn? Porque todo cambia, porque todos tenemos necesidades distintas y quemamos etapas. Desde hace un buen tiempo llevaba a la par un proyecto y sentía realmente que ya había cumplido con este proceso de mi vida, de manera que me llegó el momento de tomar la decisión de soltar y reinventar mi vida profesional, decisión que no fue fácil, por supuesto. Aún recuerdo, que justo cuando yo decidí renunciar, venía de unas vacaciones, estaba totalmente decidido a culminar con esta relación de trabajo, y mi compañero de muchos años, Eduardo Rodríguez, se le ocurre renunciar. Eso me paro, pensé que quizás para el canal sería difícil afrontar que dos anclas importantes salieran de su plantilla, pero lo que ya decides, se convierte en una sentencia. No pude esperar más y decidí salir del canal a pesar de todo lo que me decían alrededor. Hoy me siento feliz, sé que he hecho un buen trabajo, y que cumplí con el canal y con todos los espacios en los que he estado.

Creo que me ayudó mucho a estar donde estoy hoy día, el poder visualizar en dónde quería estar. Por eso creo, que una de las cosas que debemos hacer es visualizar, dónde quieres llegar, dónde quieres estar. Así que trazarse metas no está mal, ponerse plazos y medir sus resultados, tampoco, pero a la vez también ser flexibles, flexibles con nosotros. Si las cosas no vienen como las esperabas, dale la vuelta.

Otra cosa que debes hacer es revisar tu lista de pasiones, esas cosas que te agradan, nunca sabes qué cosas positivas puedan surgir. Fíjense que yo jamás pensé que me pagaran por correr, por ejemplo, y no soy Keniata, pero me pasa en este momento.

Dedícale tiempo a tu pasión, son como las maticas, para que crezcan y florezcan hay que dedicarle.

Pregúntate entonces ¿qué te motiva?, ¿qué mueve tu corazón?

Deben tener en cuenta tres elementos:

1.  Sean honestos. Ya vemos como está nuestro país. La honestidad es un elemento que no pesa en la maleta y abre puertas. Honesto contigo, con tus pensamientos, con lo que ofreces, con cómo te muestras, con lo que le das al otro.

2. Cuida tus relaciones: relaciónese. Los seres humanos nacimos para relacionarnos.  Las relaciones son como las plantas, hay que cultivarlas. Eso te permite tener amigos, conocidos, aliados en cualquier lugar, que te pueden apoyar en lo que haces.  Cultiven las relaciones.

3.  Gratitud: siempre recuerdo esta frase: “De hombres bien nacidos, ser agradecidos”. Da las gracias, no ingreses a ese club de maleducados. Da siempre las gracias por todo y a todos, del que menos lo esperas recibes sorpresas, hasta de la señora que te da el cafecito en la mañana. Todos son importantes.

4. Flexibilidad: debemos tener flexibilidad en la vida. Como los bambú. Adaptarnos a los cambios, cambiar la ruta si es necesario pero no la meta.

Si te quedas en Venezuela, no te eches a dormir, quédate trabajando y haciendo lo que este país necesita, yo pude irme, pero me quedé porque amo mi país y donde otros ven crisis, yo veo oportunidades. Recuerda, dentro de cada crisis hay una posibilidad. Nunca queda un espacio vacío, quedan muchas oportunidades.  Tenemos que estar atentos para ver qué oportunidad está alineada conmigo”.

Finalmente les ponemos acá algunas frases que me parecieron contundentes de este maravilloso encuentro con Manuel Sainz.

 

Frases

·  “Ve y visualiza donde quieres llegar, donde quiere estar”.

· “Trazarse metas, no está mal, ponerse plazos, medir resultados, ser flexibles”.

· “Si las cosas no vienen como las esperabas dale la vuelta”

· “Dentro de cada crisis hay una posibilidad”

· “Nunca queda un espacio vacío, quedan muchas oportunidades, tenemos que estar atentos para ver qué oportunidad está alineada conmigo.”

 

Está pendiente pues dentro de poco publicamos la segunda parte de este evento, te contaremos la historia de Arianna Quintero.

Sigue noticias de estos conversatorios con #hazloreal y sígue a @manuelsainz Manuel Sainz, si quieres compartir con él algunas de sus reflexiones. Recuerda mencionar a @mamaaldia si haces referencia de esta reseña.

Gracias.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>