«

»

ene 26

Alertas por las consecuencias del virus Zica en las embarazadas

 

Por Aura Arelys Pereira

El virus Zica se extiende por muchos países latinos y en Venezuela se hace presente, razón por la cual, como mamàs y papás activos, debemos tomar las previciones necesarias para evitar que este, llegue a nuestra casa. Sin duda que la preocupación crece en medio de la escasez de medicamentos, pero les contaremos algunos puntos importantes: 

  • La Organización Panamericana de salud hace especial énfasis en las embarazadas, pues muchas  pueden incluso no enterarse que tienen el virus, ya que no desarrollan los síntomas. Sólo una de cada cuatro personas embarazadas desarrolla los síntomas de la infección por el zika, y entre quienes sí son afectados, la enfermedad es usualmente leve. 

SINTOMAS

Los síntomas más comunes son fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, o un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.

 

¿TIENE EFECTOS SOBRE LOS BEBÉS EN ÚTERO?

Se está investigando cuál es el efecto que este virus podría tener sobre los fetos. El 28 de noviembre de 2015, el Ministerio de Salud de Brasil estableció la relación entre el incremento de microcefalia en el nordeste del país y la infección por zika. De acuerdo al análisis preliminar de la investigación realizada por las autoridades de Brasil, probablemente el mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones está asociado con la infección en el primer trimestre del embarazo. 

 

 ¿HAY TRATAMENTO?

No hay vacuna ni tratamiento específico para la infección por zika. Por esa razón, el tratamiento para todas las personas se dirige al alivio de los síntomas, incluidas las embarazadas que deben seguir las recomendaciones de su médico.

 

¿CÓMO PREVENIR EL ZICA?

 Evitar la exposición a picaduras de mosquito, por ejemplo usando ropas que cubran la piel (mangas largas), usando mosquiteros y repelentes. En cada casa y en sus alrededores es muy importante buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos.

 

Un repelente natural es la CITRONELA:

Compras el aceite esencial de Citronela en farmacias homeopáticas o casas naturales, y tomas un poco de crema corporal con poco olor en tu mano y la ligas con gotas del aceite, esto puedes hacerlo cada vez que lo uses. Otra forma es, tomas un frasco aparte y ligas ambos para tenerlo listo, la proporción la dispones tu.

Recuerda ponerle esta mezcla a los niños y a los grandes de casa antes de dormir, si la zona en la que vives tiene muchos zancudos, e incluso antes de ir al colegio

Nota: la citronela tiene un olor fuerte, así que prepárate por si los pequeños no quieren que se la pongas. Toca explicarles que es por su bien.

 

Controla la reproducción de mosquitos en las plantas y el jardin:

Hay una información que viene corriendo desde hace tiempo y encontré el estudio original, les cuento que  la bióloga Alessandra Laranja, del Instituto de Biociencias de la UNESP, descubrió que la borra de café produce un efecto que bloquea la postura y desarrollo del mosquito AEDES AEGYPTI, que bien sabemos, transmite el denque, el chikunguya y el Zica.

 

¿CÓMO USAR EL CAFÈ PARA EL CONTROL DEL MOSQUITO?

Colocando borra de café en las plantas de casa, dentro de las hojas, en todo  recipiente sospechoso y arrojarla sobre el suelo del jardín y patio. De acuerdo a la bióloga, 500 microgramos de cafeína por mililitro de agua bloquea el desarrollo de la larva en el segundo, de sus cuatro estadíos y reduce el tiempo de vida de los mosquitos adultos. En el estudio demostró que la cafeína de la borra de café altera las enzimas ESTERASES responsables de los procesos fisiológicos fundamentales con el metabolismo hormonal DEL MOSQUITO. 

Así que a darle uso a la borra de nuestro café.

 

Si te parece útil estas recomendaciones compártelas con tus redes. 

 

TE APOYAMOS EN TU MATER-PATERNIDAD

 

Twitter: @mamaaldia

Instagram: @mamaaldia

Facebook fan page: Mamá al día

 

 

 

 

Bibliografía:

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11552&Itemid=41672&lang=es

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150611_salud_virus_zika_preguntas_respuestas_kv

http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-OMS-establece-recomendaciones-para-reducir-el-contagio-del-zika

http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0034-89102006000700022&script=sci_arttext

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>